miércoles, 25 de octubre de 2017

Hablando de los clásicos: Ai no Kusabi

El los últimos años el BL se ha popularizado y aunque la cosa está lejos de copar la programación de anime, cada temporada se va encontrando alguna serie, ovas o películas de este género. Pero durante los 90 la selección de bombazos está bastante limitada, y obras que se adaptaran al anime aún más. En este panorama, uno de los títulos míticos fue Ai no Kusabi.

Ai no Kusabi es una serie de novelas, escritas por Rieko Yoshihara e ilustradas por Katsumi Michihara, que se comenzaron a publicar en 1986 en la revista Shosetsu June. En total hay 8 tomos publicados, aunque depende de la edición porque también se hicieron reediciones omnibus que reducen el número de libros.

Portada del primer tomo de la edición ampliada
Realmente, parece que hubo un baile de derechos ya que por una parte, inicialmente se recopilaron en un único libro los capítulos que Yoshihara publicó en Shosetsu June entre 1986 y 1987, pero posteriormente se lanzó una edición ampliada que contaba con 6 tomos. Finalmente, la editorial Tokuma Shoten se hizo con los derechos y puso a la venta la serie en su totalidad (8 tomos).


Portada de una de las novelas reeditadas
Ai no Kusabi es una historia de ciencia ficción que nos sitúa en el planeta Amoi, dónde en la avanzada ciudad de Tanagura la civilización está controlada por un superordenador llamado Júpiter. En este entorno, dónde la mayoría de población son hombres, la sociedad está separada por castas. En la cima, están aquellos rubios y de pelo claro, que tienen los mejores cargos, el poder y la riqueza mientras que al final de la escala se encuentran personas de pelo y piel oscuros.

Los rubios suelen tener "mascotas" humanas, que utilizan como divertimento organizando shows sexuales con ellos, aunque no está bien visto que tengan relaciones sexuales directamente con sus amos. Iason, uno de estos hombres de la élite, tiene como mascota a Riki, un chico de la peor parte de los barrios bajos.

Lo normal es que la élite tenga a estas mascotas por unos años, pero en el caso de Iason, no sólo está teniendo a Riki a su lado más tiempo del que se considera decente sino que los rumores de que su relación es sexual son cada vez más evidentes. Por su parte, Riki se encuentra dividido entre sus sentimientos de amor/odio hacia Iason y preocupado por el estado de la antigua banda de la que formaba parte.

A pesar de que el punto central de la novela es la relación entre Iason y Riki, también toca temas sociales y relacionados con el estatus social y las castas.

En 1992 se lanzaron dos OVAs basadas en la novela original, aunque la historia era un poco diferente a pesar de mantener los puntos más relevantes. Hay que tener en cuenta que para la calidad que había en esa época con los animes BL (si alguna vez habéis visto animes de esa época ya sabréis de lo que os hablo), Ai no Kusabi estaba muy bien hecha.

Ova de 1992
En 2012 se anunció un remake bastante ambicioso, dónde se planeaba lanzar una serie de 12 OVAs, con el guión escrito por la propia Yoshihara. Tras las primeras 4 OVAs el proyecto quedó colgado indefinidamente y no se ha vuelto a saber nada más sobre él ni los motivos de la cancelación.

Ova de 2012
Respecto a las novelas, se publicaron en inglés, siendo publicado el primer tomo en noviembre de 2007 y el último en abril de 2013. Recientemente, la editora estadounidense Media Blasters ha anunciado el lanzamiento de una versión en Blu-ray del remake (lo que se llegó a hacer) aunque no hay ninguna fecha prevista.

En España, tristemente, no hemos tenido acceso a nada de Ai no Kusabi, una pena.

No hay comentarios: