lunes, 28 de marzo de 2011

Shogakukan en contra del fanart y los doujinshis

Shogakukan ha publicado en su página web una serie de normas para el uso (o más bien, no-uso) en internet de las obras de las que poseen copyright.

Shogakukan prohibe:
  • Publicar imagenes, completas o no, de sus publicaciones.
  • Publicar cualquier contenido o los índices de sus publicaciones.
  • Publicar resúmenes de obras propiedad de Shogakukan o crear historias basadas en sus publicaciones (lo que vienen siendo los fanfics).
  • Publicar fotografías, completas o no, de sus personajes.
  • Publicar imágenes creadas por el usuario (ilustraciones, parodias, etc) de sus personajes.
  • Modificar imágenes para utilizar en iconos, wallpapers, software, etc..
  • Publicar contenidos que aparecen en la web de Shogakukan (datos, imágenes, etc) ya sea parte de ello o por completo.
Leyendo este listado queda claro que consideran prohibido cualquier tipo de fanart, fanfic o doujinshi basado en los mangas o novelas de Shogakukan, cosa que hasta ahora se permitía. Tradicionalmente, las editoriales han dado vía libre a las obras realizadas por los fans y muchos autores que ahora son profesionales o comenzaron así o aún hoy continuan publicando doujinshis bajo un pseudónimo.

Queda poco claro como perseguirán algo que está tan integrado en los aficionados como crear material a partir de sus series favoritas, y cómo reaccionarán los fans.

No es una editorial que cuente con un gran número de series que sean del gusto de las aficionadas al yaoi y los bishônen (más bien porque sus series shojo son del tipo romance escolar o de oficina, y sus series shônen son del tipo festival de tetas o muy de aventuras) pero puede ser una tendencia que cale en el sector, según les parezca el plan al resto de editoriales.

5 comentarios:

.:Hime-chan:. dijo...

Me parece horrible x__x A ver, evidentemente no quieren scans de sus revistas en internet, pero... FANARTS? FANFICS? hoolaaaaa? estamos locos??

Frost87 dijo...

Y MisionTokyo, Ramen para dos, etc... Van a tener ahora que hacer como "Se lo que hicisteis"!?

Utena dijo...

@Frost87: realmente creo que van a tener más problemas la gente que hace (por amor al arte) fanarts, fanfics y doujinshis y los publican en webs tipo Pixiv o DeviantArt.

@.:Hime-chan:. Yo tampoco le veo mucho la lógica, pero últimamente las editoriales japonesas están haciendo cosas un poco raras.

Ainoah dijo...

Como no, el poderoso Caballero Don Dinero ha hablado.
Entiendo que pongan una normativa en contra de las personas que hacen doujinsh y se lucran por ello, al fin y al cabo son sus personajes y su historia, tienen el derecho a quejarse.
Lo que no entiendo es que tambien prohiban subir, fanarts, fanfics etc a personas que solo quieren compartir su admiracion por el fandom en si.

Masae Koyama dijo...

Donde hay dinero de por medio, por esa regla de tres tampoco ellos que publiquen los mangas o el anime en la tv, porque es permitir que la gente los grabe

o sea dibujar por ejemplo a Lum de Urutsei Yatsura convertida en guerrera de la noche o a Ranma en la esquina de la calle vestida de pilingui con su bolso y su movil ¿es ilegal según ellos?

vaya normas mas absurdas que se crean