jueves, 21 de julio de 2011

El Comiket y los doujinshis

Uno de los eventos "fan" más importante en Japón es el llamado Comiket. El evento tiene lugar dos veces al año (una en invierno y otra en verano) en el Tokyo Big Sight, un centro de convenciones situado en Odaiba, dónde se reunen fans, aficionados del cosplay, dibujantes y escritores aficionados y gente de la industria.

Este año el Comiket, que llega a su edición número 80, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de agosto. 

Tokyo Big Sight
Aunque en los últimos tiempos es normal ver a empresas que montan un stand en el evento para promocionar sus productos, el principal fin del evento es reunir a dibujantes aficionados que buscan vender sus doujinshis durante el tiempo que dura el Comiket.
No todos los autores están todos los días que dura el evento, y normalmente se considera que unos días están más enfocados a unos géneros y otros días a otros. Las paradas montadas suelen ser bastante sencillas, con una mesa y una silla y el montón de doujinshis (u otro tipo de material realizado por los fans) a vender.

Para quien quiere saber que círculos (nombre que se le da a una persona o grupo de personas que dibujan doujinshis) asisten cada día y dónde se encuentran ubicados, en cada edición del Comiket se edita una guía que contiene toda esta información.

No es necesario comprar el catálogo para asistir al evento, que es de entrada libre y gratuita, pero es muy práctico si uno quiere encontrar círculos concretos ya que por el gran tamaño del reciento es difícil moverse sin un mapa.

Catálogo de este año
Anteriormente comentaba que es un evento "fan" pero es normal encontrarse también con doujinshis editados por autores famosos. En el caso del yaoi tenemos por ejemplo a Minami Ozaki (Zetsuai, Bronze) que ha editado una gran cantidad de doujinshis tanto basados en sus mangas como en otros (sobre todo Captain Tsubasa), Kazuma Kodaka (Kizuna, Not Ready?! Sensei) que ha realizado un buen número de doujinshis basados en Prince of Tennis, Gankutsuou o Hikaru no Go por mencionar algunos.

Uno de los muchos doujinshis de POT de Kazuma Kodaka
Y no son las únicas, la lista de autoras que han publicado doujinshis en algún momento después de haber comenzado su carrera profesional es larga: Hisaya Nakajou, Yamane Ayano, Yun Kouga, Maki Murakami, Nanae Chrono, etc.

Doujinshi de Evangelion de Hisaya Nakajou
Y también hay autores cuyos comienzos se remontan a este evento como Clamp, que inicialmente fue un grupo de 11 personas que dibujaban yaoi de Caballeros del Zodiaco y Captain Tsubasa.

Muy antiguo doujinshi de Captain Tsubasa hecho por Clamp

1 comentario:

Olga dijo...

LOOL y este nenin con el lagarto ese, quién es?